Unión tuvo su noche de gala y goleó por 3 a 0 al Atlético Mineiro, por el encuentro de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, en su edición 2020. Una contundente actuación del equipo comandado por Leonardo Madelón, obtuvo una considerable diferencia, de cara al partido de vuelta en Brasil.

En una jornada con mucho calor, el conjunto rojiblanco hizo su presentación ante su público, un 15 de abril colmado de hinchas, en su segunda participación en una competición internacional. El rival, Atlético Mineiro, también conocido como el Galo, se mostraba como un adversario bastante complicado para afrontar un comienzo de una nueva ilusión. Nunca se debe subestimar la calidad de los clubes brasileños, y sobre todo de uno que cuenta con una vasta trayectoria (4 campeonatos a nivel continental: Conmebol de 1992 y 1997, Copa Libertadores 2013 y Recopa Sudamericana 2014). Pero en el fútbol, la lógica, las estadísticas y las probabilidades matemáticas no deben predominar en el análisis al momento que la pelota empieza a rodar.
Ya desde el inicio del cotejo, Unión fue firme en su decisión de ser el protagonista en el terreno. Un lateral de Corvalán hacia adentro del área encontró a Walter Bou, quién tuvo que eludir la marca de Gabriel con un giro desconcertante para rematar con el pie izquierdo y vencer al arquero Galo. A los 4 minutos, el tate se ponía en ventaja, en un arranque explosivo del duelo de casa.
A partir de allí, se observó con cierta claridad los planteos de ambos. El Mineiro apuntó a avanzar con pases coordinados y monopolizar la posesión de la pelota, con un adelantamiento de la última línea, que se encontraba prácticamente en la mitad de la cancha. Jair fue uno de los volantes que más se movilizó en la primera etapa, e incluso fue el responsable de propinar un disparo de volea, que Moyano respondió con una volada hacia su derecha. En el rojiblanco, predominó la presión constante, la recuperación rápida y el contraataque. Fue así que la labor de la defensa y el mediocampo, con Jalil Elías, Javier Méndez y Gabriel Carabajal, fue más que necesaria para ampliar el resultado. Cuando el primer tiempo estaba por culminar, una contra que se inició en el propio campo tuvo una vez más como protagonista a Bou, que, con una asistencia fenomenal, encontró en plena libertad a Javier Cabrera para anotar el segundo tanto del local. Luego de una corrida brillante del uruguayo, la flamante incorporación del elenco tatengue marcaba con un tiro potente e inatajable para Michael. 2 a 0, y cierre del telón del inicial.
En el segundo tiempo, la tendencia no se iba a modificar, y el equipo rojiblanco siguió buscando para estirar la diferencia. El Galo continuó con el juego a ras del piso, las combinaciones de Ze Welison y Hyoran, y las aproximaciones por el costado izquierdo, con Marquinhos y Fabio Santos. No obstante, le costó un montón a la visita infiltrar el cordón defensivo, con una dupla central inquebrantable, y un impecable Brian Blasi, quienes no les dieron oportunidades para pisar el área. Fue por ello que los dirigidos por Dudamel no tuvieron más remedio que acudir a las sustituciones y los remates de media distancia, con algunas llegadas sorpresivas.
A los 52′ vendría el tercer gol del tatengue. Un tiro libre rápido de Jalil Elías ubicó por detrás de Réver a Gabriel Carabajal, que luego de dominar la pelota la mandó a guardar ante el achique de Michael. La fiesta se vivía plenamente en las tribunas, el público estaba más que satisfecho ante lo que fue una gran muestra de coraje y perseverancia de parte de los once del rojiblanco.
Tras la última conquista, el rival se vio obligado a descontar. Luego de varias pretensiones, llegó una posibilidad determinante. En tiempo cumplido, Méndez cometía una infracción en el área y le daba la ocasión al Galo para marcar desde los 12 pasos. Sin embargo, la ejecución de Allan fue detenida por Sebastián Moyano, que, haciendo uso de sus piernas, evitó el descuento con mucha clase.
Sobre el final del encuentro, en el adicionado, fue expulsado el mencionado Allan, por doble amonestación, luego de desbaratar una ofensiva que significaba el cuarto para el local. De esta manera, Unión triunfó y ganó de forma categórica frente al Mineiro, en un encuentro histórico para el rojiblanco, que le brindó al hincha un gran espectáculo y una alegría enorme para pensar en lo que se viene. El 20 de febrero, será la vuelta de esta primera fase, en el estadio Independencia (Raimundo Sampaio) en Belo Horizonte.


Trasmisión de FM Chalet la 100.9. Relatos: Jorge Daniel García. Comentarios: Javier Ignacio Goitia. Locución: Claudia Beatriz Neyret Clott. Vestuarios: Florencia Frutos. Operador en Cancha: Carlos Alberto Ponce. Operador en radio: Martin Vaca