Por la fecha 6 de la Liga Profesional 2023, Godoy Cruz Antonio Tomba derrotó a Racing Club por 2 a 0 con los goles de Tomás Conechny y Salomón Rodríguez, en el «Estadio Malvinas Argentinas».
En una tarde de calor agobiante y con un campo de juego en estado desastroso para Primera División, el “Tomba” y la “Academia” jugaron un partido con actitudes muy diferentes.
«El local» jugó una verdadera final con el objetivo fijado de salvar la categoría, que cada vez le queda más grande y Racing, que debió ir a buscar los tres puntos, que lo acerquen a la cima del torneo, fue a cumplir y no cumplió.
Con la ausencia de Matías Rojas por lesión, la “Acadé” empezó perdiendo con un gol desde el vestuario de Conechny, quién capturó una pelota en el punto penal, tras un gran centro atrás desde la derecha y con un fuerte remate dejó sin chances al arquero «Académico» Gabriel Arias poniendo el 1 a 0 al minuto de juego.
A los 26 minutos, el panorama «Académico» parecía agravarse aún más ya que, su capitán Leonardo Sigali debía dejar la cancha por una lesión de rodilla producto de un choque con un rival.
Racing jugaba muy mal y recién a los 34 minutos, tuvo su primera opción de gol cuando un excelente pase de Gonzalo Piovi dejó solo a Johan Carbonero frente al guardameta Rodríguez y el delantero «Colombiano» la tiró afuera.

A los 42 minutos, Nicolás Fernández remató un balón desde dentro del área, que Gaby Arias sacó al corner a puro reflejo para dejar a Racing en partido y así se iban los primeros 45 minutos.
Ya en el minuto 12 del segundo tiempo, el “Bodeguero” empezaba a cerrar el partido cuando Salomón Rodríguez puso el 2 a 0, tras la débil ejecución de un tiro libre, que pasó a través de la barrera pésimamente armada por “Los de Avellaneda”.
Con el partido roto, “El Primer Campeón del Mundo” trataba de llevar peligro por medio de pelotas paradas y “el Expreso” en uno de sus contragolpes, pudo ampliar el marcador cuando insólitamente Tadeo Allende estrelló la pelota en el palo casi debajo del arco y tras ese rebote Galván salvó sobre la línea el tiro de Salomón Rodríguez.
A los 36 minutos, llegó la jugada polémica cuando a instancias del «VAR» a cargo de Ariel Penel, el árbitro Leandro Rey Hilfer de deplorable actuación, anula el gol de Galván por posición adelantada mediante el dudoso trazado de líneas.
Cabe destacar que el mismo «VAR», que minuciosamente llama para el «Chequeo de Gol» en la jugada de Galván, no llamó por una descalificadora plancha en contra de Gabriel Hauche, que el mal árbitro penó solo con tarjeta amarilla, ni tampoco vio el claro penal cometido por Piovi, quién agarró de la camiseta a su rival en un tiro de esquina.
En tiempo de descuento, el partido se fue con una magistral atajada de Arias a un remate de Gonzalo Ábrego, que no podía creer la reacción del fabuloso arquero «Racinguista».
“La Academia” cayó derrotada ante un casi descendido “Tomba” porque jugó decididamente mal ante todo; sin embargo, cabe resaltar algunos ítems que perjudicaron aún más el desarrollo de juego para Racing, el impresentable estado de la cancha para la categoría, el malísimo arbitraje y el tendencioso desempeño del «VAR», una vez más.
Foto de portada: AS Argentina

