//«El Patrón» del juego fue Pabón.

«El Patrón» del juego fue Pabón.

El debut soñado por Patronato en la Copa Conmebol Libertadores dejó un sabor agridulce. “El Patrón” recibió como local (en el Estadio Brigadier López) a un grande de América devaluado, como es Atlético Nacional de Medellín. Mucha expectativa se vivió entre los hinchas “Rojinegros” y simpatizantes en general, ante el gran debut del conjunto de Paraná en competencias internacionales.

El comienzo no pudo ser mejor: luego de una pelota parada, rechazó el conjunto “Paisa” de su área, capturó el rebote Ruíz Díaz quien envió un centro preciso a Levato y el delantero cabeceó por encima de Castillo para marcar el 1 a 0, apenas, en dos minutos de juego. A partir de este momento la pelota fue monopolizada por la visita; una tenencia inefectiva ya que no encontró profundidad ni situaciones concretas de peligro en los primeros 45 minutos. Por el contrario, “El Patrón” se abroqueló en su terreno y buscó aprovechar los espacios y lastimar a una débil defensa “Verdolaga”; la estrategia comenzó a dar sus frutos porque el conjunto entrerriano tuvo oportunidades muy peligrosas de aumentar la diferencia en un par de ocasiones. Una de ellas, un centro preciso en pelota quieta a Ignacio Russo y Castillo que desvió el remate, sobre los 39m. Y unos minutos después, el balón le quedó por el sector izquierdo a Esquivel, que disparó de volea, muy cerca de la portería visitante.

El complemento ofreció la misma tenencia de balón por parte de Atlético Nacional, pero con  mayor profundidad y situaciones de peligro. El conjunto visitante buscó en todo el segundo tiempo el gol del empate, y “El Rojinegro” siguió fiel a su libreto de armar un bloque defensivo y atacar a la menor oportunidad. Todo transcurrió de esta forma hasta el minuto ’76 en donde el juez principal cobró una mano extendida de Ruíz Díaz en el área local y sancionó penal: ejecutó Pabón y el visitante se encontró inesperadamente con el empate. Tan sólo dos minutos después Torres pasa la pelota a Duque (el ingreso de ambos fue clave para Nacional en su ofensiva), quien remató ante la salida de Budiño; el portero dio rebote hacia el medio, por donde ingresó Pabón, libre de marcas, para estampar el segundo gol del “Verde”.

De esta forma, Patronato se quedó con las manos vacías en su bautismo internacional. Con una estrategia que le dio resultados hasta los 15m. finales del encuentro. un planteo destacable que hizo que Patronato se sintiera cómodo en casi todo el cotejo; sostenido por los ataques de Esquivel por banda izquierda, secundado por Cobos, la experiencia de Domingo en el medio, más la colaboración de Russo y Fabio Vázquez, y la solvencia en el fondo de Ghirardello. Atlético Nacional monopolizó la pelota, pero sin claridad ni profundidad. Los cambios en el complemento le dieron https://youtu.be/ehK2z6zk_nEmejores resultados en ofensiva, y se quedó con todo en su visita a Santa Fe por la jerarquía de algunos de sus jugadores, sobre todo de Pabón.

Foto de Portada: Clarín

Comparte este articulo!!