En una “Bombonera” repleta por donde se la mire, Boca y Racing disputaron el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2023, dejando un sabor a poco del lado de «Los Locales» que jugaron mejor y merecieron más, mientras que por el lado de la “Academia” la sensación fue de conformidad aunque sabe que la serie sigue muy abierta.
Con un marco festivo de una auténtica final en las tribunas, que solo algunos equipos argentinos pueden armar, Boca salió a imponerse y de entrada nomás, a los 3 minutos, tuvo la primera cuando el uruguayo Edinson Cavani cabeceó al gol, pero el mismo será correctamente anulado por el árbitro Wilton Sampaio por encontrarse dos pelotas en el campo de juego al momento de la ejecución del tiro de esquina.
«El local» empujaba a Racing contra su arco y a los 9 minutos, otra vez el goleador de la Selección Uruguaya va a cabecear una pelota, tras gran un centro desde la izquierda de Frank Fabra y esta vez el arquero chileno Gabriel Arias la saca en forma estupenda.
A los casi 21 minutos, llegará el descalificador codazo para expulsión del defensor «Boquense» Marcos Rojo sobre el rostro de Maximiliano Romero, que el juez brasilero en complicidad con el VAR penará solamente con tarjeta amarilla y el clásico parecía encenderse cada vez más.
Boca desbordaba a Racing y tendrá la más clara del partido cuando a los 34 minutos. Nicolás Oroz rechaza una pelota de frente a su propio arco al corner, luego de un buscapié enviado por Fabra que era gol seguro de Medina o en contra del volante «Racinguista», pero no fue.
Ni bien comenzado el segundo tiempo, Boca perderá a Valentín Barco por lesión y con ello claridad en la generación de juego, aunque buscaba más que Racing que solo esperaba agazapado. Miguel Merentiel lo tuvo dos veces para el «Xeneize», a los 8 y 22 minutos, primero con un fuerte remate al primer palo de Arias que tapó con el pecho, y luego no le acertó al arco después de una buena habilitación de Cavani.
A los 25 minutos, llegará una jugada polémica donde el guardameta «Académico» caerá en su área tras chocar con un compañero luego de un centro y la pelota pegará en el brazo de un defensor «Albiceleste» en la continuación de su trayectoria, pero el árbitro, quizás condicionado por erróneos fallos anteriores, cobra un foul inexistente y no chequeará mediante el VAR, el supuesto penal.
Faltando tres minutos para el final, lo tuvo Racing para ganarlo cuando Maxi Romero no pudo cabecear la pelota de espaldas al arco, tras un buen pase de Jonathan Gómez y Boca lo tuvo en los pies de Exequiel Zeballos, pero chocó con la seguridad de quien fue la figura del clásico, Gabriel Arias.
Boca mereció la ventaja en la ida pero careció de efectividad en la definición y Racing deberá cambiar la imagen de su juego para llegar a ser semifinalista de la Copa. Todo se define el próximo miércoles entre estos dos «Gigantes» clubes de la Argentina y en el mágico “Cilindro” de Avellaneda que estará desbordado de colorido y emoción, como esta noche estuvo la histórica “Bombonera”.
Formaciones:
BOCA JUNIORS (0): Sergio Romero, Jorge Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini, Luis Advíncula, Guillermo Fernández, Cristian Medina, Frank Fabra, Ezequiel Fernández, Edinson Cavani, Valentín Barco. DT: Jorge Almirón.
RACING CLUB (0): Gabriel Arias, Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas, Jonathan Gómez, Aníbal Moreno, Nicolás Oroz, Agustin Ojeda, Maximiliano Romero, Gabriel Hauche. DT: Fernando Gago.
Goles: No Hubo.
Amonestados: 21 PT M. Rojo, 21 PT E. Fernández, 06 ST M. Merentiel, 44 ST G. Fernandez (B); 47 PT T. Rubio, 33 ST A. Almendra (R).
Expulsados: No Hubo.
Cambios: 47 PT M. Merentiel por V. Barco (Lesión), 20 ST L. Janson por E. Fernandez, 20 ST E. Zeballos por M. Rojo, 20 ST M. Weigandt por L. Advincula, 48 ST D. Benedetto por G. Fernandez (B); 45 ST G. Martirena por T. Rubio, 17 ST J. Quintero por G. Hauche, 30 ST A. Almendra por N. Oroz, 47 ST S. Quiros por A. Ojeda (R).
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio.
Cancha: Alberto José Armando (La Bombonera).
Foto de portada: Gentileza de BeSoccer.

