El Seleccionado Argentino Masculino de Handball cerró su participación en el Mundial de esta disciplina, que se disputa en Suecia y Polonia. Por el último encuentro del Main Round del Grupo III venció a Qatar por un ajustado marcador de 26 a 22, pero cabe mencionar, no obstante, que dominó el partido en casi su totalidad.
Durante el arranque, y en casi todo el encuentro, la Selección estuvo muy bien en su faz ofensiva, con cruces y desdobles, que provocaron desconcierto en la defensa Qatarí, que dejaron “huecos” por los cuales el combinado de Guillermo Milano pudo convertir. Pero fundamentalmente el arma de desequilibrio argentino fueron los balones robados y las salidas rápidas de contra. Cabe mencionar que esas contras no siempre terminaron en gol, debido a la falla de definición en los remates desde los 9 o 7 metros. Pedro Martínez, fue una pieza clave en los robos de balón. Además, el orden e intensidad en defensa, generaron muchas faltas en ataque por parte de Qatar. El primer tiempo culminó con “Los Gladiadores”, jugando mejor que su rival, bien en defensa, pero fallando muchos remates en ofensiva, que podrían haber ampliado la diferencia en el resultado, que culminó con un parcial de 12 a 9, en favor del «Elenco Nacional».

En la parte complementaria, Argentina volvió a la eficacia ofensiva y se alejó en el marcador. Pero Qatar pudo recortar la diferencia en el marcador; sin embargo, el combinado “Albiceleste” supo aguantar el envión anímico del equipo asiático, gracias a su destacada labor defensiva. El encuentro entró en una etapa de lucha física, que no fue favorable a Argentina. Pese a esto, “Los Gladiadores” siguieron con su estrategia de recuperar el balón y salir de contraataque, algo en lo que se sintieron muy cómodos. Esa contienda física, fue bien aprovechada por el conjunto Qatarí que descontó y llevó algo de suspenso al match, a falta de diez minutos para su finalización. De todas formas, Argentina siguió con contundencia en los remates y el partido culminó con un merecido triunfo nacional.
La Selección Nacional tuvo actuaciones irregulares en este Mundial. Ganó dos de los seis encuentros disputados. Pero, a su vez, supo mostrar en muchos pasajes de los partidos un buen juego. Quizás el déficit más notorio estuvo en la definición en ataque.
Argentina se despidió del Mundial 2023, con el objetivo cumplido de pasar a la Segunda Fase (Main Round) y quedar entre las veinte selecciones de la competencia.
Formación Inicial Argentina:
Leonel Maciel; Ramiro Martínez, Pedro Martínez, Federico Pizarro, Diego Simonet, Lucas Moscariello, Ignacio Pizarro. DT: Guillermo Milano.
Foto de portada: handballargentina.org.

