El Esperancino Hernán Omar Kern, luego de recorrer varios clubes de la ciudad, decidió continuar su carrera en el Futsal. Además nos cuenta como vive la pasión en esta nueva disciplina.
SD1°: ¿Porque Futsal y no fútbol 11?
Hernán Omar Kern: Todo empezó por una invitación de Mariano Bergamasco, para empezar a practicar la disciplina. Con los chicos veníamos siguiendo los equipos que participan en la liga de Futsal. Al recibir el llamado, decidí sumarme, ya que no jugaba más al fútbol 11, hace trece años que deje la liga, pero si estaba jugando liga 7. Quería conocer la disciplina a la cual me encantó, se aprende cosas nuevas, para lo que es el fútbol común, como en fútbol 11 y de liga 7, lo que es más la concentración, pases cortos, etc. Por un lado, había abandonado el deporte, porque tenía muchas cosas este año, que se postergo todo por la pandemia. Me llamaron para arrancar otra vez y ahí estoy sumado devuelta (risas).
SD1°: ¿Cómo llegaste a Sportivo del Norte?
Hernán Omar Kern: Cuando me vine a vivir al barrio, comencé jugando en la novena del club Juventud de Esperanza, parte de la octava división, que ya es la primera categoría de inferiores y deje por cuestiones personales. Después de ahí me fui a jugar a San Lorenzo de Esperanza, otro club que está en la otra punta de la ciudad, jugué en la séptima, con el profesor Alejandro Trionfini dos años. Por cuestiones de distancia termine dejando y me fui a Sportivo del Norte por el año 2003, tenía varias amistades jugando en el club y empecé jugando la sexta hasta el 2007. Debute en primera en el 2004 y volví a dejar la liga en 2007.
SD1°: ¿Cuál es tu función dentro de la cancha?
Hernán Omar Kern: Por la izquierda, tenés que cumplir la función de defensor y a la vez tenés que estar ayudando en el ataque, porque el delantero no va ser nada solo.
SD1°: ¿Cómo te describirías como jugador?
Hernán Omar Kern: Trato de ser responsable y si me sumo a un equipo, trato de dar todo, a parte me gusta mucho hablar en la cancha y manejar el equipo. Describirme a mí mismo es complicado, porque uno siempre tiene más errores que aciertos, pero trato de ser responsable, en cada jugada que hago. Soy muy calentón, pero me contengo bastante, concentrando ese enojo en mi estilo de juego.

SD1°: ¿Qué momento destacarías como el mejor o el peor como jugador?
Hernán Omar Kern: En la parte de Futsal, tuve una lesión en el aductor, que me llevo hacer varias sesiones de kinesiología. La frustración y la bronca de no poder seguir adelante, de poder seguir jugando, me alejo por un tiempo de las canchas. En cuanto a mi carrera deportiva, tuve la grata ocasión de salir campeón con Sportivo del Norte en quinta división, la última categoría que tiene la liga Esperancina de inferiores, la más grande. Ese mismo año, decidí ir a probarme a varios clubes en Buenos Aires, Santa Fe y Rafaela y gracias a Dios quedar en Atlético Rafaela, en el año 2005. Jugué en la liga Rafaelina y los partidos de AFA de inferiores. Conocí otro fútbol a los que es Esperanza y agradecido totalmente que me hayan convocado. Jugué en cancha profesional, jugamos los partidos preliminares antes que juegue la primera y jugar con conocidos profesionales, que a veces se estaban recuperando de una lesión, que empiezan a jugar de abajo y jugar con ellos, eso es lo más lindo. Lo más feo, son las lesiones que tiene un jugador de fútbol.
SD1°: ¿Te gustaría ser entrenador en el futuro?
Hernán Omar Kern: La verdad que no, nunca me gusto el manejo de jugadores y tampoco ser árbitro de fútbol. Siempre lo veo de afuera y es algo que tengo bien clarito en mi mente y no lo descartó totalmente.
SD1°: ¿Además del Futsal realizas otro tipo de actividad o tenés algún hobby?
Hernán Omar Kern: Sí, siempre me gustaron y he jugado a las bochas, en este momento hace dos años más o menos que deje por diversas cuestiones. He salido campeón, tengo los trofeos guardados (risas) en mi época de juventud, me acuerdo una vez un técnico me dijo, bueno decídete o jugas al futbol o a las bochas, no le digo a las dos cosas, cual es el problema (risas). Me encanta este deporte, cuando deje el Futsal o la liga 7, por las rodillas que siempre me duelen voy a seguir con las bochas si o si, y mucho más en el club al estoy fichado.
SD1°: Como futbolista, ¿A qué aspiras esta temporada en lo personal y a nivel grupal?
Hernán Omar Kern: A nivel personal, siempre tratando de mejorar y conociendo alguna jugada nueva. Nunca dejas de aprender, por más que tengas 100 años jugando, eso es lo bueno. A nivel grupal, a pesar lo que pasó este año, siempre estamos a full tratando de innovar, haciendo jugadas nuevas, entrenamientos diferentes, buscando jugadas, todo suma en esto, mirando algún video por el celular de algún partido de la Selección Argentina. Estamos muy motivados y esperemos que el año que viene, si se habilita todo podamos llegar lejos. Tenemos mucha gente nueva que se sumó este año, que hace poquito que empezamos a entrenar y le veo un buen futuro a Sportivo. Esperemos llegar un poco más lejos, que la última semifinal que jugamos.
SD1°: ¿Cómo estás viviendo el tema del COVID-19?
Hernán Omar Kern: Con el tema del COVID 19, retomando de a poco con los entrenamientos de Futsal. En cuanto a lo personal, estoy decepcionado con mis dirigentes ya sean municipales, provinciales y nacionales, porque creo que el sistema está fallando y creo que deberían haber tomado diferentes medidas, te lo dice un laburante, obviamente estando allá arriba, es otra cosa. Espero que las medidas que tomen de ahora en adelante sean para el bien de todos y que se mejore y que se termine de una vez, que esto así no va, estamos en una época que así no se puede vivir, si ya sabemos que todos nos vamos a enfermar de una manera o de otra, no es algo mortal, si es algo que hay que cuidarse. Espero que tomen las medidas que hay que tomar, la justa y necesaria, no haciendo tanto circo, por un lado o a veces por lo que les conviene, siguen con la cuarentena o bajan de fase, en ese sentido estoy bastante frustrado y cansado de verlo en los noticieros. Y en lo laboral en mi rubro se potenció, porque ¿Que paso?, la gente no sale no viaja, la mujer no gasta plata (risas), entonces al estar encerrados empiezan a comprar sillas, cambian la mesa, cambian el placard, se compran el somier y como yo estoy en el rubro de carpintería de madera en la industria de mueble, estoy en la parte del acabado del mueble, en la parte del lustre. Todos los talleres estamos arrebatados de laburo, agarrando para 60 días, uno para el año que viene y a los carpinteros, anda a pedirles un pedazo de madera te sacan a escobazos (risas). Por suerte con mucho trabajo, comprando materiales, sé que en otros rubros la están pasando muy feo.
SD1°: Un mensaje para aquellos chicos que recién se están iniciando en la disciplina.
Hernán Omar Kern: Ya sea Futsal o cualquier deporte que se sumen, las herramientas del deporte, le sirven en la vida, en la infancia de cada chico, ya sea responsabilidad, disciplina y respeto. Que le metan, con tal que estén integrados y no estén en la calle, el Futsal está bueno y es algo que se empezó a ver hace poco tiempo acá en la región. Lo bueno que se están viendo muchas más escuelitas que potencia el deporte hacia el futuro.
Hernán Omar Kern: 33 años, nacido el 3 de julio de 1987, Esperanza, Santa Fe, ala por izquierda de Futsal. Actualmente jugador del club Sportivo del Norte de Esperanza, que participa en la liga Futsal de Las Colonias.

