En la tardecita de lunes y ante un eufórico “Cilindro”, la “Academia” le ganó al “Granate” por 2 a 1 con los goles de Matías Rojas y Gonzalo Piovi, marcando Raúl Loaiza para los visitantes en el cierre de la fecha 5 de la Liga Profesional 2023.
Racing impuso sus condiciones desde el inicio, cuando al minuto del primer tiempo, Matías Rojas ejecutó un tiro libre desde la derecha del campo que, tras pegar en la barrera, el arquero Lucas Acosta sacó al corner con una gran volada.
A los 19 minutos, nuevamente el «Paraguayo» número diez de la “Acadé”, probó la resistencia de Lucas con otro tiro libre desde lejos y éste volvió a responder.
Cuando el reloj marcaba el minuto 25, Matías Rojas tomó el rechazo del balón dado por la defensa del “Grana” y desde más de 30 metros, sacó un tremendo zapatazo, que tras desviarse en la espalda de Tomás Belmonte, se clavó en el ángulo derecho del derrotado Acosta, que solo atinó a mirar el gol.
Con el 1 a 0 a favor, el dominio de la “Academia” se hizo casi insostenible para los dirigidos por Frank Darío Kudelka por la intensidad, la concentración y la dinámica mostrada por el equipo de Fernando Gago.
Nada parecía indicar una reacción del “Granate” hasta el minuto 42, cuando llegó el centro de Pedro De la Vega, que bajaron de cabeza en plena área «Racinguista» y, tras un fallido pase, Raúl Loaiza capturó la pelota y le pegó al arco de un Gabriel Arias muy tapado, para decretar el injusto empate 1 a 1.
Con un tiro desde muy lejos de De la Vega, que Arias sacó al corner por arriba del travesaño, se fueron los primeros 45 minutos.
Ya en segundo tiempo, el partido se emparejó aunque Racing casi siempre fue el dominador por juego asociado, ante un Lanús, que solo apostó al pelotazo para un solitario Leandro Díaz.
A los 12 minutos, llegó la justicia en el marcador y lo mejor de la noche. Gonzalo “le rompo el arco” Piovi se paró frente a la pelota, ante el tiro libre desde la misma posición que en Sarandí, y sacó un bombazo que pasó la numerosa barrera de camisetas granates para incrustarse en el ángulo izquierdo del “pobre” Acosta, sentenciando así el 2 a 1.
Potencia, precisión y efecto en la pegada de Gonzalo para un golazo espectacular, que quedará grabado en la retina de todos los «Hinchas Académicos» por mucho tiempo.
El resto del emotivo encuentro fue vertiginoso y con «mucha pierna fuerte» ante la pasividad de sanción con tarjetas de un Facundo Tello de flojo arbitraje.
Racing lo ganó merecidamente y con autoridad, demostrando mucho carácter en un partido “chivo” ante un Lanús, que no estuvo a la altura.
Formaciones:
RACING CLUB (2): Gabriel Arias, Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas, Aníbal Moreno, Juan Nardoni, Matías Rojas, Jonatan Gómez, Johan Carbonero. DT: Fernando Gago.
LANUS (1): Lucas Acosta, Brian Aguirre, Felipe Aguilar, José Canale, Julian Aude, Raúl Loaiza, Tomás Belmonte, Matías Esquivel, Lautaro Acosta, Pedro De la Vega, Leandro Díaz. DT: Frank Kudelka.
Goles: 26 PT M. Rojas, 13 ST G. Piovi (R); 43 PT R. Loaiza (L).
Amonestados: 41 PT J. Gomez, 29 ST J. Nardoni, 31 ST M. Moralez (R); 12 PT J. Canale, 17 PT B. Aguirre, 45 ST T. Belmonte (L).
Cambios: Comienzo del segundo tiempo: G. Hauche por M. Rojas, 18 ST M. Moralez por J. Gomez, 35 ST E. Insua por M. Romero, 44 ST P. Guerrero por A. Moreno (Lesion), 44 ST T. Aviles por J. Carbonero (Lesion) (R); 18 ST L. Boggio por L. Acosta, 18 ST B. Blando por M. Esquivel, 30 ST J. Fernandez por R. Loaiza, 48 ST F. Troyansky por T. Belmonte (L).
Árbitro: Facundo Tello.
Cancha: Presidente Perón (Cilindro de Avellaneda).
Foto de portada: Rosario3.com

