Con dos golazos, uno histórico y otro lleno de jerarquía, “La Academia Racing Club” debutó de la mejor manera en la Copa Conmebol Libertadores 2023 y derrotó con autoridad a Ñublense en Concepción.
Fernando Gago apostó por una formación titular con mayoría de futbolistas de experiencia, que no venían siendo del arranque en la Liga y vaya que le salió bien. Como es característica del equipo, la “Acadé” salió a presionar bien alto y de entrada nomás. Paolo Guerrero robó una pelota bordeando el área y quedó mano a mano con el arquero «Chileno» Nicola Perez, para definir con un toque bajo medido con la precisión de un jugador de billar, pero la pelota pegó en el poste y salió.
Avisaban “Los de Avellaneda” pero «El Equipo de Chile» también se aproximaba al arco de Gabriel Arias aunque sin peligro y, tras la recuperación de una pelota por parte de la defensa «Académica», llegó la maravilla de la noche. Matías Rojas recibió el pase de Paolo en pleno campo propio y, desde casi 70 metros, sacó un extraordinario zurdazo, que sobrevoló el «Cielo Chileno» para luego caer como un rayo y meterse en el arco de Ñublense, sin que el pobre arquero «Local» pueda tener ninguna reacción, poniendo el 1 a 0, a los 16 minutos.
Vista periférica perfecta del talentosísimo mediocampista «racinguista» para ver al guardameta adelantado y pegarle a la pelota con la potencia justa y el efecto exacto para concretar uno de los goles más hermosos de la historia de esta Copa. Genialidad total del «paraguayo 10 de la Academia” para poner arriba a Racing en Chile, con un gol que seguramente será elegido como el mejor gol de la Copa Libertadores edición 2023, aunque ésta recién comienza.

Luego del histórico gol, Racing ya se adueñó definitivamente de las acciones y así se fue el primer tiempo.
En los primeros minutos del segundo tiempo, “Los Diablos Rojos” salieron decididos en busca del empate, pero “la Acadé” lo esperó y en una gran “Guapeada” de Gabriel el «Demonio” Hauche, quien aguantó la pelota para habilitar a Paolo Guerrero, y éste se autoasistió con un cabezazo entrando al área para ponerse de cara a Perez y derrotarlo con un sutil toque, que se metió abajo al lado del poste para el 2 a 0, en el minuto 36.
Ñublense pudo descontar, pero en el arco de Racing está «Gaby» Arias, el mejor arquero del «Fútbol Argentino», para sacar con una mano y la ayuda del poste, la segura caída de su arco, ante un cabezazo desde su área chica.
También Racing pudo aumentar con un gol insólitamente errado por Nicolás Reniero con todo el arco a su disposición y Juan Nardoni, que le acertó al poste y no entró.
Racing ganó merecidamente un partido difícil por todo lo que significa el debut en la competición, y en condición de visitante.
La noche de «Concepción» además de la victoria dejó la posibilidad, que “La Obra de Arte” de Matías Rojas sea candidato al mejor gol, en el Premio Puskás de la FIFA.
Foto de portada: Gentileza de La República.

