Por la fecha 8 de la Liga Profesional 2023, Racing Club de Avellaneda derrotó a Unión de Santa Fe por 3 a 1 con los goles de Maximiliano Romero, Matías Rojas y Paolo Guerrero en el Estadio “15 de abril”, empatando transitoriamente Yeison Gordillo para los «Santafesinos».
En un campo de juego en estado fabuloso, se presentaban el “Tate” de Gustavo Munúa con la necesidad de resultados y la “Academia” de Fernando Gago con la ambición de prenderse arriba en el torneo, y fue Unión quien arrancó mejor. Intenso, concentrado y sumado a la alta presión ejercida, el “Tate” dominó desde el comienzo del partido llegando ya a los 2 minutos, con un remate de Mauro Luna Diale, que atajó Gabriel Arias dando rebote tras una pérdida de Juan Nardoni en la mitad de la cancha.
Racing no hacia pie en Santa Fe y para confirmar el mal comienzo de partido, debe salir por lesión el delantero «Colombiano» Johan Carbonero, la noche pintaba fea para “la Acadé”.
Una máxima del mundo del fútbol dice “Lo que no concretas en el arco rival, lo sufres en el propio” y a los 24 minutos, Maximiliano Romero con un espectacular cabezazo, mediante un grandísimo centro del recién ingresado Gabriel Hauche, venció al arquero Santiago Mele, que nada pude hacer para evitar el 1 a 0.
Unión siguió jugando mejor y a los 29 minutos, lo tuvo otra vez Luna Diale, que tras eliminar al guardameta Arias tocó al gol y Jonathan Galván sacó el balón sobre la línea del arco, aunque el asistente Miguel Savorani vio gol, que luego a instancias del «VAR» se anularía correctamente.

El ambiente estaba espeso por la parcial derrota local y el gol anulado, cuando a los 33 minutos, llega la descalificadora plancha, delante de las narices del juez de línea Savorani, de Luna Diale sobre Gabriel Rojas, que el árbitro Nicolás Ramírez penó con tarjeta amarilla sin ayuda de su asistente y el «VAR» corrigió acertadamente con tarjeta roja y la expulsión del delantero «Santafesino». El Tate se iba al descanso con diez jugadores y 1 a 0 abajo en el marcador.
El segundo tiempo mostró a Racing ocupando mejor los espacios, llegando en un par de oportunidades con peligro pero Unión no se resignaba, y en el mejor momento del «Visitante», en el minuto 19, llegó el buen centro desde la izquierda enviado por Lucas Esquivel, que Yeison Gordillo tomó de tijera tras el rebote dado por Arias y puso el 1 a 1 para «Los Locales».
Unión fue a buscar el triunfo con un jugador menos y Arias le dijo en un mano a mano a Junior Marabel, y a los 26 minutos, llegó el claro penal de Esquivel contra Matías Rojas, que el juez sancionó sin dudar a favor de Racing.
Uno de los mejores, sino el mejor, que le pega a la pelota en la actualidad del «Fútbol Argentino», Matías Rojas ejecutó “la pena máxima” con un fuerte zurdazo bajo y cruzado al poste izquierdo de un Mele, que no pudo ante la magistral pegada del «Paraguayo» y 2 a 1, a los 29 minutos.
El partido parecía sentenciado porque ya Unión no iba y Racing esperaba para liquidar en una contra, y en el minuto 49, Paolo Guerrero se encontró solo frente a Mele tras otra asistencia de Gabriel Hauche, la «Figura del Partido», para definir con la categoría habitual del delantero «Seleccionado Peruano» para el 3 a 1 final.
Ganó Racing un partido muy difícil sin jugar bien pero siendo muy efectivo, haciendo pesar su jerarquía en los momentos justos y Unión jugó mejor pero falló a la hora de la verdad.
Foto de portada: Gentileza de Corrientes Info.

